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Algunas pequeñas cosas antes de comprar un dron

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Se viene una nueva temporada navideña y con ella una serie de drones en el aire, es claro, será uno de los regalos estrella esta navidad. Cada vez se ocupa menos destreza para usar este artefacto volador de este tipo. Existe una industria obsesionada porque sea cualquier persona la que pueda manejar un dron, de hecho se espera que el mercado de estos artefactos no tripulados sea de 5.1 mil millones de dólares para el 2019, si, es inmenso, un valor por encima del mercado de la defensa civil. El mercado de los drones es enorme.

Seguramente le parece interesante la idea de que lo pueda volar sin necesidad de ocupar ayuda, y lo es, se volverá tan fácil como aprender y apagar un foco en su recamara, además lo podrá controlar casi con cualquier cosa y desde cualquier lugar, su utilidad es casi ilimitada, son muchas las cosas que se pueden hacer con un dron, desde sencillamente disfrutarlo volar, toma de fotos desde ángulos inimaginables, realización de tomas espectaculares de video, usarlo en control de seguridad, en supervisión en la construcción, creación de entrenamiento, monitoreo de emisión de gases, empleo agrícola,  mantenimiento y creación cartográfica, planificación y control urbano, distribución y logística de mercancía, asistencia y ayuda en eventos, entre muchas otras aplicaciones. El uso de un dron pareciera no tener límites.

Los vehículos aéreos no tripulados llegaron para quedarse y tienen un gran futuro pero con ello viene una gran responsabilidad y cuidados, por ello le recomiendo que antes de comprar un dron y tener en claro su objetivo preste atención a las normas  establecidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esto es algo que no puede omitir, ya no.

Dado el crecimiento acelerado del mercado de drones y su uso cada vez mayor, la DGAC ha emitido un documento de observación obligatoria para todos los operadores civiles de estas aeronaves no tripuladas, dicho documento determina las limitaciones del uso de artefactos no tripulados, donde podemos encontrar que los drones sólo pueden ser operados durante el día, en áreas no clasificadas como prohibidas, restringidas o peligrosas, y al menos a 9.2 kilómetros de los aeropuertos controlados, a 3.7 kilómetros de los aeródromos no controlados, y a 900 metros de los helipuertos, y no deben dejar caer objetos que puedan causar daños a personas o bienes.

Además el documento de definir información general para cualquier dron, hace una clasificación de tres tipos de drones: de hasta 2 kilogramos de peso, de más de 2 a 25 kg. y de más de 25 kg. En los tres casos, los operadores, añade que ya sean personas físicas o morales, están obligados a respetar todas las leyes, los reglamentos y las normas federales y locales aplicables.

El documento posteriormente hace notar las diferencias para artefactos no tripulados que pesen hasta 2 kg pueden ser operados sin necesidad de requerir autorización de la DGAC, pero si se usan para actividades comerciales deben contar con un seguro de daños a terceros, entre otras condicionantes.

En cuanto a los drones que pesan más de 2 kg, cuando su uso es recreativo, sólo pueden ser usados dentro de clubes de aeromodelismo. Los de uso comercial requieren autorización de la DGAC.

Las limitaciones son aún más específicas para operar aparatos de más de 25 kilogramos de peso, que sólo pueden volar en los términos y condiciones autorizados por la DGAC, además de que su operador debe contar con una licencia de piloto.

Muchos drones en el mercado ya tienen algunas de las normas de las DGAC integradas y automatizadas, como el de no volar dentro 9.2 kilómetros de los aeropuertos controlados, para usted debe estar claro, comprar un dron hoy es distinto de hace algunos años, esto en adicional a su capacidad, su garantía, soporte y beneficios deseables que deba tener el aparato para usted, tenemos que considerar las reglas de la DGAC al momento de tomar una decisión de compra, lo interesante es que hay avances serios en normativa, eso ayuda al consumidor y a la industria, aunque hace falta mucho por hacer aún, ya que se necesita ir más allá, se requiere incentivar a otros sectores con la tecnología de los drones, dar facilidades para que se empiecen a utilizar, generar valor para que desarrolle esos sectores y eleve la competitividad. No olvide antes de comprar un dron tomar enserio la normativa de la DGAC, evite meterse en problemas y disfrute de su artefacto no tripulado.

La Economía Digital puede esperar

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Dado mi puesto laboral actual, mi formación académica y mi experiencia, me paso en diversas mesas de discusión sobre cómo mejorar las condiciones productivas y competitivas mediante el apalancamiento del uso de tecnologías e innovación, en donde me he encontrado con una resistencia radical a querer conservar prácticas de trabajo de los años 80 y 90; el ascender a la Economía Digital resulta un asunto imposible y para ello plantean una serie de barreras con el afán de seguir funcionando como siempre se ha hecho, sin importar la innovación y el valor que generen con su servicio y/o producto, al cabo que el desarrollo de la Economía Digital, según ellos, no es un asunto que les toque, esas son cosas del futuro. ¿No sabe qué es la Economía Digital? Primeramente déjeme decirle que no es el futuro, sino el presente, y que no es otra cosa que migrar de una economía con un escaso grado de aprovechamiento de tecnologías e innovación a una en donde se generaliza el uso de innovación, la gestión de conocimiento y las tecnologías en todas las actividades económicas, culturales y sociales.

El aprovechamiento generalizado del conocimiento, las tecnologías y la innovación genera incrementos en la productividad y en la competitividad de los agentes económicos, contribuyendo así a la generación de bienestar y mayores oportunidades de progreso, algo que sin duda le urge a nuestro país, está atrapado actualmente queriendo lograr resultados alentadores en una economía que ya no tiene valor.

¿Sabe qué tan importante es la Economía Digital? Si nunca se había planteado esta pregunta debe saber que la Economía Digital representa el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial; es decir, unos 19 mil 159 millones de dólares y se espera que se incremente a un 25 por ciento para el 2020, esto según un estudio de Accenture en el Foro Económico Mundial de Davos, como se podrá dar cuenta no es cualquier cosa, además de tener un crecimiento bastante considerable.

Lo anterior detona una pregunta más importante y seria ¿Qué estamos haciendo en nuestro país? y la respuesta sería casi nada, de hecho en esas sesiones que le comento, la discusión ni siquiera es por el futuro o el presente de la Economía Digital, es sobre alcanzar el pasado de otras naciones, dígase gobierno e iniciativa privada, de hecho es tan pobre nuestra incursión en la Economía Digital a nivel global que no se tienen datos específicos del valor para nuestro país, consultoras como Accenture no tienen datos sobre nosotros.

Lo que principalmente frena el crecimiento y desarrollo de la Economía Digital en nuestro país está en la insuficiente colaboración entre las empresas, el Gobierno y la academia para generar inversión y talento, así como la falta de regulaciones, de hecho basta ver nuestro estado Sinaloa con una ley de Gobierno Electrónico que ni siquiera ha entrado a discusión en nuestro Congreso, es una promesa de años, y ni que decir de los trabajos en mejora regulatoria, pero no hay que sentirnos mal como Estado, pues todo nuestro país tiene el mismo problema, aun no hemos entendido que hay que hacer cambios para obtener otros resultados, no nos quejemos del resultado de nuestra economía actual y futura, si no estamos haciendo esfuerzos hacia donde se debería, la Economía Digital puede esperar.

Big Data un asunto obligado

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El desarrollo de Internet, los dispositivos móviles, las redes sociales, los gadgets, smart TVs, entre muchas otras fuentes de información que están presentes en nuestras vidas, se está generando un increíble y abominable volumen y más volumen de datos, de hecho, un monto difícil de imaginar, la cifra es impresionante, se cree que alrededor de 90% de estos datos están desestructurados, sin organización, solo generándose y siendo inútiles.

Big Data representa el desafío de empezar a darle valor a esos volúmenes inimaginables de datos, a pesar de la enorme variedad y tipos, y por supuesto, la velocidad con la que hay darles valor, porque muchos de los datos se mueren casi al momento de generarse. Big Data es una disciplina dedicado a darle valor a los datos masivos, donde los volúmenes suelen ser inimaginables….

Effectuation

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Hace unos días tuve el honor y fortuna de estar con la Dra. Saras D. Sarasvathy, una investigadora experta en el área de emprendimiento, quien ha puesto de manera fundamentada y con estudios científicos, las bases de dicha área.

Lo que Dra. Saras D. Sarasvathy propone de manera sustentada y firme a través de sus investigaciones, es un nuevo paradigma emprendedor.

El trabajo de la Dra. Saras D. Sarasvathy parte de un modelo de pensamiento llamado Effectuation, que no es otra cosa que los efectos que puedes lograr con lo que ya eres y con los medios y recursos que tienes, escogiendo con esto los fines que pueden ser alcanzados, y que bajo esas condiciones sean los primeros clientes y nuevos socios comprometidos los que te van a suministrar nuevos medios, recursos y fines para lograr nuevos productos, mercados y empresas.

Los estudios hechos por la Dra. Saras D. Sarasvathy en Darden School of Business de la Universidad de Virginia la llevaron a descubrir que los emprendedores utilizan una lógica effectual (effectual logic) y no una lógica causal (causal logic), es decir, que los emprendedores parten de los medios y recursos disponibles y escogen los fines que pueden ser alcanzados con esos medios y recursos, en lugar de partir de unos objetivos y buscar los medios y recursos para alcanzarlos. Esto tiene demasiado sentido en la medida que uno ahonda en los estudios de la Dra. Saras D. Sarasvathy, pues en los nuevos mercados que exploran los emprendedores no existe un historial que permita extrapolar, pronosticar o definir criterios de causalidad, lo único que existe es incertidumbre pura, el futuro no es predecible pero permite tener cierto control a través de las acciones.

Effectuation está basado en 5 principios, resultado de las investigaciones científicas hechas por la Dra. Saras D. Sarasvathy:

a)Pájaro en mano: Los emprendedores expertos inician sus emprendimientos tomando decisiones a partir de los medios y recursos que tienen disponibles: ¿quién soy?, ¿qué sé?, ¿A quién conozco?, posteriormente imaginan las posibilidades que puedan darse a partir de estos medios y recursos.

b)Pérdida Aceptable: Los emprendedores expertos reducen sus riesgos considerando lo que pueden permitirse perder en cada movimiento que hacen, en vez de buscar grandes oportunidades. Eligen sus objetivos y acciones en las cuales hay una situación favorable, incluso si el peor escenario sucede.

c)Limones para limonada: Los emprendedores expertos saben extraer el máximo jugo de las sorpresas, contratiempos y peores situaciones. Lo que otros interpretan como malas noticias los emprendedores expertos lo consideran como oportunidades para crear nuevos mercados.

d)Cobijo Adecuado: Los emprendedores expertos construyen alianzas con personas y organizaciones siendo capaces de establecer negociaciones y compromisos importantes, reduciendo con ello la incertidumbre y la co-creación de nuevos mercados con los interesados.

e)Piloto en el avión: Al enfocarse en actividades que están bajo su control, los emprendedores expertos saben que sus acciones van a generar los resultados deseados. Este enfoque se basa en la creencia de que el futuro no es predecible pero permite tener cierto control a través de las acciones.

Estos principios son la base fundamental para poner a trabajar el Ciclo Efectual (The Effectual Cycle), que no es otra que poner el modelo de Effectuation en acción.

Para aplicar el modelo de Effectuation de una manera práctica y simple, y por supuesto basado en los principios de Effectuation se sugiere iniciar con los siguientes cuestionamientos:

a)    ¿Quién soy?
b)    ¿Qué sé?
c)    ¿Qué recursos tengo?
d)    ¿A quién conozco o con qué relaciones cuento?
e)    ¿Qué puedo hacer?

Posteriormente se tendrá que interactuar, estar de frente a frente con las personas, es decir, nuevos clientes o socios, llegar a generar y lograr acuerdos, que permitan obtener nuevos medios y recursos, y por supuesto, nuevos objetivos, acciones y aprendizaje, que logren nuevos productos, mercados y empresas.

Me gusta ese niño que soy

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He estado escribiendo tras bambalinas, disfrutando un poco sobre técnicas, tejiendo un libro que parece algunas veces tener toda la claridad, como dice un viejo amigo, y otras ocasiones eterno, enmarañado y complejo. No me faltan títulos y trabajos para desarrollar, el proceso al que me ha llevado la escritura, es sin duda, de mucho aprendizaje, lecturas y más lecturas, pero un descubrimiento tras otro, todos llenos de bonanza y crecimiento. No sé cuánto tiempo lleva hacer algo aceptable para una editorial, aún no lo tengo claro, pero estoy decidido continuar con el aprendizaje y hacerme de una mejor disciplina, ser más estricto e hilar poco a poco tantas cosas que me parecen de valor e interesantes, a veces me he descubierto como un chiquillo dentro de una dulcería del conocimiento, fuera de control y al mismo tiempo encantado, me gusta ese niño que soy, quiero que viva para siempre, por ello quiero seguir y contagiar a mis alumnos y exalumnos con un leve rocío y devolverles su niñez o mantenerla para siempre. No quiero parar, hay mucho por hacer.

Pretotipar

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Savoia (2012) inicia incluyendo en la página uno de su libro de Pretotype It, la cita de Reid Hoffman, fundador de Linkedin, quien dijo: “Si no se avergüenzan de la primera versión de su producto, es que se ha puesto en marcha demasiado tarde”. Este es el modus operandi de la innovación y el nuevo emprendimiento, el de realizar experimentos que permitan penetrar en el problema y expectativa del cliente.

Alberto Savoia (2012) propone el concepto de pretotipos. ”Pretotipar, verbo: Prueba inicial del atractivo y uso real de un potencial nuevo producto mediante la simulación de la experiencia básica con la inversión más pequeña posible de tiempo y dinero”.

Pretotipar es una forma de probar una idea rápida y económicamente mediante la creación de versiones extremadamente simplificadas, simuladas o virtuales de ese producto para ayudar a validar la premisa: “Si construimos esto, ¿lo utilizan?”.

Para Alberto Savoia (2012), esto puede ser un nuevo producto, un servicio, un libro, una nueva empresa, una organización de caridad, un juego de video, un tipo de barco innovador, un nuevo instrumento musical, un revolucionario hámster hipoalergénico diseñado genéticamente…

Algo que no existe todavía, pero hemos estado pensando en ello y nos gustaría – o tenemos que – crearlo y darle vida.

Savoia propone diferentes tipos de pretotipos:

- Autómata Turco: Reemplazar equipos o máquinas complejas y costosas con seres humanos.
- El Pinocho: Construir una versión no funcional, “sin vida”, del producto.
- El Producto Mínimo Viable (o Stripped Tease): Crear una versión funcional del mismo, pero despojado de su funcionalidades más básicas.
- El Provincial: Antes de lanzar en todo el mundo, realizar una prueba en una muestra muy pequeña del público.
- La Puerta Falsa: Crear una “entrada” falsa para un producto que todavía no existe en ninguna forma.
- El simulador de posesión: Antes de invertir en la compra de todo lo que necesita para nuestro producto, empezar por alquilar o pedir prestado.
- El Reetiquetado: Poner una etiqueta diferente en un producto ya existente que se muestre como el producto que desea crear.
Si estás en búsqueda de nuevas formas de hacer innovación y emprendimiento pretotipar, es sin duda, una alternativa de mucho valor para ahorrar tiempo, dinero, recursos y esfuerzos (bootstrapping) al momento de hacer experimentos que permitan penetrar en el problema y la expectativa del cliente

Holacracia para llevar

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¿Ha escuchado alguna vez la palabra holacracia? Seguramente no le es familiar y menos a los que vivimos en nuestro país. La holacracia deriva del griego “holos”, un todo, según Dans (2013) es una unidad autónoma y autosuficiente, pero que es a su vez parte dependiente de una unidad mayor, esto en un modelo organizacional.

La holacracia es una alternativa a las jerarquías organizacionales, es decir, se trata de una organización donde no existen puestos jerárquicos y su sistema de organización está basado en la corresponsabilidad, sin duda es un modelo horizontal que permite administrar un negocio sin jefes y cada persona tiene uno o varios roles y/o responsabilidades.

Los objetivos de la holacracia son varios, pero principalmente en su haber son: lograr resultados en tiempos más cortos, evitar que el crecimiento no genere burocracia, establecer una mejor comunicación y eliminar la deficiencia que genera el esconderse detrás de un cargo o puesto.

La holacracia vuelve a las empresas y quienes la integran más eficientes, ágiles, transparentes, responsables, innovadoras y versátiles al cambio.

Parece de locos e ingenuo pensar que un negocio puede ser administrado bajo la holacracia, pero ya existen algunas organizaciones trabajando bajo esta cultura organizacional, formando holarquías fractales en sistemas auto organizados, y lo están logrando basado en algunos requisitos y principios básicos como son:

1. Cada persona es su propio líder y máxima autonomía.
2. Cada persona decide en qué proyecto trabajar.
3. Cada persona puede crear o aportar en un proyecto.
4. Se trabaja en círculos o eslabones haciendo equipo.
5. Cada persona forma parte de un círculo eslabón que se auto organiza.
6. Los círculos o eslabones están interconectados.
7. Las personas deciden el sueldo de sus compañeros, aunque hay un máximo y mínimo fijado.
8. Entre todos deciden a quién contratan y a quién no.
9. La mayoría de los muebles están sobre ruedas.

Es necesario tecnología que los interconecte, generando una mayor conexión y coordinación en cada círculo y entre círculos.

No tenga duda que la holacracia llegó para quedarse, nos estamos despegando fuertemente de lo heredado por la revolución industrial, por ello no le debe parecer raro que las responsables de lograr que esto esté siendo posible, son empresas que tienen en su ADN una base tecnológica como lo es la empresa de videojuegos Valve, la de zapatos Zappos, la de alojamiento de proyectos y versionado Gtihub, la de contar historias llamada Medium, entre muchas otras que están buscando mejores resultados sin apostar por modelos organizacionales tradicionales.

Piense, no es el futuro. Las exigencias que está generando el cambio acelerado debido al ascenso tecnológico que tenemos en nuestras vidas y en las organizaciones está exigiendo nuevas formas para lograr resultados, debemos de cuestionar los andamios heredados por la revolución industrial así como también las nuevas formas para lograr resultados que están llegando o están por llegar, como la holacracia.

Le invito a seguir de cerca las empresas que ya están implementando o implementaron holacracia y lo que este modelo organizacional nos propone en http://holacracy.org/ cuestiónelo todo y utilice nuevas prácticas antes de que sea demasiado tarde.

Pitch Method

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Una de las técnicas más usadas para que los emprendedores puedan empezar a vender y sobre todo convencer de su modelo y/o proyecto a sus clientes, inversionistas y socios es Pitch Method.

Pitch Method es un método efectivo para mejorar la calidad de las presentaciones y discursos de los emprendedores, en especial para aquellos que están formando una Startup, es decir, una empresa de reciente creación o como diría Eric Ries (2011) una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre.

Pitch Method permite darle al modelo de negocio un sentido económico y de interés a los que reciben el Pitch, ya sea del producto, servicio, prototipo, pretotipo, idea y/o concepto. Pitch Method sirve para que los emprendedores puedan vender su proyecto a clientes, con quienes quieren conseguir financiamiento, quieren conseguir socios o sencillamente quieren validar su proyecto.

Pitch Method también puede servir a empresarios y directivos que quieran comunicar una idea, estrategia y/o proyecto que tenga un impacto de valor en el negocio. Pitch Method también es utilizado algunas veces por vendedores o comerciantes con el objetivo de ser muy efectivos, concretos y claros en la labor de venta.

Lo versátil de Pitch Method está en su premisa: “Si no convences en 60 segundos tampoco lo harás en 60 minutos”. El método obliga a la objetividad y a tener muy integrada la propuesta de valor sin vicios ni espacios. Para que esto suceda Tim Delhaes (2009) establece que Pitch Method debe contar con siete dimensiones en las que hay que trabajar y responder para lograr un excelente discurso, presentación y sobre todo que cumpla los 60 segundos:

- Ancla: Nombre, Proyecto o idea, Qué haces (una oración simple)
- Dolor: Cuál dolor resuelves, Quién tiene ese dolor, A cuánta gente afecta tu dolor
- Solución: Cuál solución ofreces para solucionar el dolor
- La Idea: Cuenta la historia del origen de la idea
- Salsa Secreta: Dónde está el aspecto innovador, cuál es la diferencia
- Modelo de Negocio: Qué vendes, A quién vendes, Cómo vendes, Cuánto cuesta
- La Manda: Qué necesitas, Socios Clave, Negociaciones Clave

Posiblemente no ha quedo del todo claro, por ello Tim Delhaes usa un ejemplo de cómo se puede redactar usando el método, para ello utiliza el ejemplo de Google y Larry Page cofundador:

- Mi nombre es Larry Page, Soy Cofundador de Google, tenemos un prototipo de un buscador de información para Internet.
- Hay Millones de personas de diferentes países y diferentes edades que usan Internet y no encuentran lo que buscan.
- La primera máquina de búsqueda que entrega información relevante, fácil de entender en menos de 0.1 segundos.
- Nunca me gustaron los buscadores y Sergey y yo llevamos años investigando el problema en la Universidad de Stanford.
- Los otros buscadores entregan información poco relevante. Los directorios web como Yahoo o Altavista requieren mucha navegación y consumen mucho tiempo del usuario. Con nuestra tecnología patentada podemos obtener mejores resultados y menor tiempo.
- Vendemos espacios publicitarios en los resultados de búsqueda. El cliente elige las palabras para las cuales quiere mostrar su publicidad y paga por los clic realizados. Se compra publicidad iniciando con sólo un dólar al mes pagando por resultados.
- Necesitamos 100,000 dólares de un inversionista ángel para terminar su prototipo y probar con usuarios de universidad.

El ejemplo relaciona a cada viñeta con la viñeta de las dimensiones de The Pitch Method que Tim Delhaes propone.  El método permite trabajar e ir puliendo cada vez más la forma de alcanzar el objetivo que perseguimos al momento de hacer una presentación o discurso. Es importante ensayar antes de llevarlo con quien se pretende compre lo que se está proponiendo, es fundamental tomar el tiempo en dichos ensayos, así como hablar con claridad y de manera fluida y contar con una presentación limpia y sencilla, evitando confundir a la audiencia que ven la presentación y/o escuchan el discurso.  No olvidemos que la meta de hacer Pitch Method es persuadir a los receptores de algo que se ha propuesto lograr con ellos.