Algunas pequeñas cosas antes de comprar un dron

dron

Se viene una nueva temporada navideña y con ella una serie de drones en el aire, es claro, será uno de los regalos estrella esta navidad. Cada vez se ocupa menos destreza para usar este artefacto volador de este tipo. Existe una industria obsesionada porque sea cualquier persona la que pueda manejar un dron, de hecho se espera que el mercado de estos artefactos no tripulados sea de 5.1 mil millones de dólares para el 2019, si, es inmenso, un valor por encima del mercado de la defensa civil. El mercado de los drones es enorme.

Seguramente le parece interesante la idea de que lo pueda volar sin necesidad de ocupar ayuda, y lo es, se volverá tan fácil como aprender y apagar un foco en su recamara, además lo podrá controlar casi con cualquier cosa y desde cualquier lugar, su utilidad es casi ilimitada, son muchas las cosas que se pueden hacer con un dron, desde sencillamente disfrutarlo volar, toma de fotos desde ángulos inimaginables, realización de tomas espectaculares de video, usarlo en control de seguridad, en supervisión en la construcción, creación de entrenamiento, monitoreo de emisión de gases, empleo agrícola,  mantenimiento y creación cartográfica, planificación y control urbano, distribución y logística de mercancía, asistencia y ayuda en eventos, entre muchas otras aplicaciones. El uso de un dron pareciera no tener límites.

Los vehículos aéreos no tripulados llegaron para quedarse y tienen un gran futuro pero con ello viene una gran responsabilidad y cuidados, por ello le recomiendo que antes de comprar un dron y tener en claro su objetivo preste atención a las normas  establecidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esto es algo que no puede omitir, ya no.

Dado el crecimiento acelerado del mercado de drones y su uso cada vez mayor, la DGAC ha emitido un documento de observación obligatoria para todos los operadores civiles de estas aeronaves no tripuladas, dicho documento determina las limitaciones del uso de artefactos no tripulados, donde podemos encontrar que los drones sólo pueden ser operados durante el día, en áreas no clasificadas como prohibidas, restringidas o peligrosas, y al menos a 9.2 kilómetros de los aeropuertos controlados, a 3.7 kilómetros de los aeródromos no controlados, y a 900 metros de los helipuertos, y no deben dejar caer objetos que puedan causar daños a personas o bienes.

Además el documento de definir información general para cualquier dron, hace una clasificación de tres tipos de drones: de hasta 2 kilogramos de peso, de más de 2 a 25 kg. y de más de 25 kg. En los tres casos, los operadores, añade que ya sean personas físicas o morales, están obligados a respetar todas las leyes, los reglamentos y las normas federales y locales aplicables.

El documento posteriormente hace notar las diferencias para artefactos no tripulados que pesen hasta 2 kg pueden ser operados sin necesidad de requerir autorización de la DGAC, pero si se usan para actividades comerciales deben contar con un seguro de daños a terceros, entre otras condicionantes.

En cuanto a los drones que pesan más de 2 kg, cuando su uso es recreativo, sólo pueden ser usados dentro de clubes de aeromodelismo. Los de uso comercial requieren autorización de la DGAC.

Las limitaciones son aún más específicas para operar aparatos de más de 25 kilogramos de peso, que sólo pueden volar en los términos y condiciones autorizados por la DGAC, además de que su operador debe contar con una licencia de piloto.

Muchos drones en el mercado ya tienen algunas de las normas de las DGAC integradas y automatizadas, como el de no volar dentro 9.2 kilómetros de los aeropuertos controlados, para usted debe estar claro, comprar un dron hoy es distinto de hace algunos años, esto en adicional a su capacidad, su garantía, soporte y beneficios deseables que deba tener el aparato para usted, tenemos que considerar las reglas de la DGAC al momento de tomar una decisión de compra, lo interesante es que hay avances serios en normativa, eso ayuda al consumidor y a la industria, aunque hace falta mucho por hacer aún, ya que se necesita ir más allá, se requiere incentivar a otros sectores con la tecnología de los drones, dar facilidades para que se empiecen a utilizar, generar valor para que desarrolle esos sectores y eleve la competitividad. No olvide antes de comprar un dron tomar enserio la normativa de la DGAC, evite meterse en problemas y disfrute de su artefacto no tripulado.

La Economía Digital puede esperar

economia-digital

Dado mi puesto laboral actual, mi formación académica y mi experiencia, me paso en diversas mesas de discusión sobre cómo mejorar las condiciones productivas y competitivas mediante el apalancamiento del uso de tecnologías e innovación, en donde me he encontrado con una resistencia radical a querer conservar prácticas de trabajo de los años 80 y 90; el ascender a la Economía Digital resulta un asunto imposible y para ello plantean una serie de barreras con el afán de seguir funcionando como siempre se ha hecho, sin importar la innovación y el valor que generen con su servicio y/o producto, al cabo que el desarrollo de la Economía Digital, según ellos, no es un asunto que les toque, esas son cosas del futuro. ¿No sabe qué es la Economía Digital? Primeramente déjeme decirle que no es el futuro, sino el presente, y que no es otra cosa que migrar de una economía con un escaso grado de aprovechamiento de tecnologías e innovación a una en donde se generaliza el uso de innovación, la gestión de conocimiento y las tecnologías en todas las actividades económicas, culturales y sociales.

El aprovechamiento generalizado del conocimiento, las tecnologías y la innovación genera incrementos en la productividad y en la competitividad de los agentes económicos, contribuyendo así a la generación de bienestar y mayores oportunidades de progreso, algo que sin duda le urge a nuestro país, está atrapado actualmente queriendo lograr resultados alentadores en una economía que ya no tiene valor.

¿Sabe qué tan importante es la Economía Digital? Si nunca se había planteado esta pregunta debe saber que la Economía Digital representa el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial; es decir, unos 19 mil 159 millones de dólares y se espera que se incremente a un 25 por ciento para el 2020, esto según un estudio de Accenture en el Foro Económico Mundial de Davos, como se podrá dar cuenta no es cualquier cosa, además de tener un crecimiento bastante considerable.

Lo anterior detona una pregunta más importante y seria ¿Qué estamos haciendo en nuestro país? y la respuesta sería casi nada, de hecho en esas sesiones que le comento, la discusión ni siquiera es por el futuro o el presente de la Economía Digital, es sobre alcanzar el pasado de otras naciones, dígase gobierno e iniciativa privada, de hecho es tan pobre nuestra incursión en la Economía Digital a nivel global que no se tienen datos específicos del valor para nuestro país, consultoras como Accenture no tienen datos sobre nosotros.

Lo que principalmente frena el crecimiento y desarrollo de la Economía Digital en nuestro país está en la insuficiente colaboración entre las empresas, el Gobierno y la academia para generar inversión y talento, así como la falta de regulaciones, de hecho basta ver nuestro estado Sinaloa con una ley de Gobierno Electrónico que ni siquiera ha entrado a discusión en nuestro Congreso, es una promesa de años, y ni que decir de los trabajos en mejora regulatoria, pero no hay que sentirnos mal como Estado, pues todo nuestro país tiene el mismo problema, aun no hemos entendido que hay que hacer cambios para obtener otros resultados, no nos quejemos del resultado de nuestra economía actual y futura, si no estamos haciendo esfuerzos hacia donde se debería, la Economía Digital puede esperar.

Big Data un asunto obligado

data-head

 

El desarrollo de Internet, los dispositivos móviles, las redes sociales, los gadgets, smart TVs, entre muchas otras fuentes de información que están presentes en nuestras vidas, se está generando un increíble y abominable volumen y más volumen de datos, de hecho, un monto difícil de imaginar, la cifra es impresionante, se cree que alrededor de 90% de estos datos están desestructurados, sin organización, solo generándose y siendo inútiles.

Big Data representa el desafío de empezar a darle valor a esos volúmenes inimaginables de datos, a pesar de la enorme variedad y tipos, y por supuesto, la velocidad con la que hay darles valor, porque muchos de los datos se mueren casi al momento de generarse. Big Data es una disciplina dedicado a darle valor a los datos masivos, donde los volúmenes suelen ser inimaginables….

Effectuation

Captura de pantalla 2014-08-06 a la(s) 12.18.39

Hace unos días tuve el honor y fortuna de estar con la Dra. Saras D. Sarasvathy, una investigadora experta en el área de emprendimiento, quien ha puesto de manera fundamentada y con estudios científicos, las bases de dicha área.

Lo que Dra. Saras D. Sarasvathy propone de manera sustentada y firme a través de sus investigaciones, es un nuevo paradigma emprendedor.

El trabajo de la Dra. Saras D. Sarasvathy parte de un modelo de pensamiento llamado Effectuation, que no es otra cosa que los efectos que puedes lograr con lo que ya eres y con los medios y recursos que tienes, escogiendo con esto los fines que pueden ser alcanzados, y que bajo esas condiciones sean los primeros clientes y nuevos socios comprometidos los que te van a suministrar nuevos medios, recursos y fines para lograr nuevos productos, mercados y empresas.

Los estudios hechos por la Dra. Saras D. Sarasvathy en Darden School of Business de la Universidad de Virginia la llevaron a descubrir que los emprendedores utilizan una lógica effectual (effectual logic) y no una lógica causal (causal logic), es decir, que los emprendedores parten de los medios y recursos disponibles y escogen los fines que pueden ser alcanzados con esos medios y recursos, en lugar de partir de unos objetivos y buscar los medios y recursos para alcanzarlos. Esto tiene demasiado sentido en la medida que uno ahonda en los estudios de la Dra. Saras D. Sarasvathy, pues en los nuevos mercados que exploran los emprendedores no existe un historial que permita extrapolar, pronosticar o definir criterios de causalidad, lo único que existe es incertidumbre pura, el futuro no es predecible pero permite tener cierto control a través de las acciones.

Effectuation está basado en 5 principios, resultado de las investigaciones científicas hechas por la Dra. Saras D. Sarasvathy:

a)Pájaro en mano: Los emprendedores expertos inician sus emprendimientos tomando decisiones a partir de los medios y recursos que tienen disponibles: ¿quién soy?, ¿qué sé?, ¿A quién conozco?, posteriormente imaginan las posibilidades que puedan darse a partir de estos medios y recursos.

b)Pérdida Aceptable: Los emprendedores expertos reducen sus riesgos considerando lo que pueden permitirse perder en cada movimiento que hacen, en vez de buscar grandes oportunidades. Eligen sus objetivos y acciones en las cuales hay una situación favorable, incluso si el peor escenario sucede.

c)Limones para limonada: Los emprendedores expertos saben extraer el máximo jugo de las sorpresas, contratiempos y peores situaciones. Lo que otros interpretan como malas noticias los emprendedores expertos lo consideran como oportunidades para crear nuevos mercados.

d)Cobijo Adecuado: Los emprendedores expertos construyen alianzas con personas y organizaciones siendo capaces de establecer negociaciones y compromisos importantes, reduciendo con ello la incertidumbre y la co-creación de nuevos mercados con los interesados.

e)Piloto en el avión: Al enfocarse en actividades que están bajo su control, los emprendedores expertos saben que sus acciones van a generar los resultados deseados. Este enfoque se basa en la creencia de que el futuro no es predecible pero permite tener cierto control a través de las acciones.

Estos principios son la base fundamental para poner a trabajar el Ciclo Efectual (The Effectual Cycle), que no es otra que poner el modelo de Effectuation en acción.

Para aplicar el modelo de Effectuation de una manera práctica y simple, y por supuesto basado en los principios de Effectuation se sugiere iniciar con los siguientes cuestionamientos:

a)    ¿Quién soy?
b)    ¿Qué sé?
c)    ¿Qué recursos tengo?
d)    ¿A quién conozco o con qué relaciones cuento?
e)    ¿Qué puedo hacer?

Posteriormente se tendrá que interactuar, estar de frente a frente con las personas, es decir, nuevos clientes o socios, llegar a generar y lograr acuerdos, que permitan obtener nuevos medios y recursos, y por supuesto, nuevos objetivos, acciones y aprendizaje, que logren nuevos productos, mercados y empresas.

Pitch Method

imagenArbol

Una de las técnicas más usadas para que los emprendedores puedan empezar a vender y sobre todo convencer de su modelo y/o proyecto a sus clientes, inversionistas y socios es Pitch Method.

Pitch Method es un método efectivo para mejorar la calidad de las presentaciones y discursos de los emprendedores, en especial para aquellos que están formando una Startup, es decir, una empresa de reciente creación o como diría Eric Ries (2011) una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre.

Pitch Method permite darle al modelo de negocio un sentido económico y de interés a los que reciben el Pitch, ya sea del producto, servicio, prototipo, pretotipo, idea y/o concepto. Pitch Method sirve para que los emprendedores puedan vender su proyecto a clientes, con quienes quieren conseguir financiamiento, quieren conseguir socios o sencillamente quieren validar su proyecto.

Pitch Method también puede servir a empresarios y directivos que quieran comunicar una idea, estrategia y/o proyecto que tenga un impacto de valor en el negocio. Pitch Method también es utilizado algunas veces por vendedores o comerciantes con el objetivo de ser muy efectivos, concretos y claros en la labor de venta.

Lo versátil de Pitch Method está en su premisa: “Si no convences en 60 segundos tampoco lo harás en 60 minutos”. El método obliga a la objetividad y a tener muy integrada la propuesta de valor sin vicios ni espacios. Para que esto suceda Tim Delhaes (2009) establece que Pitch Method debe contar con siete dimensiones en las que hay que trabajar y responder para lograr un excelente discurso, presentación y sobre todo que cumpla los 60 segundos:

- Ancla: Nombre, Proyecto o idea, Qué haces (una oración simple)
- Dolor: Cuál dolor resuelves, Quién tiene ese dolor, A cuánta gente afecta tu dolor
- Solución: Cuál solución ofreces para solucionar el dolor
- La Idea: Cuenta la historia del origen de la idea
- Salsa Secreta: Dónde está el aspecto innovador, cuál es la diferencia
- Modelo de Negocio: Qué vendes, A quién vendes, Cómo vendes, Cuánto cuesta
- La Manda: Qué necesitas, Socios Clave, Negociaciones Clave

Posiblemente no ha quedo del todo claro, por ello Tim Delhaes usa un ejemplo de cómo se puede redactar usando el método, para ello utiliza el ejemplo de Google y Larry Page cofundador:

- Mi nombre es Larry Page, Soy Cofundador de Google, tenemos un prototipo de un buscador de información para Internet.
- Hay Millones de personas de diferentes países y diferentes edades que usan Internet y no encuentran lo que buscan.
- La primera máquina de búsqueda que entrega información relevante, fácil de entender en menos de 0.1 segundos.
- Nunca me gustaron los buscadores y Sergey y yo llevamos años investigando el problema en la Universidad de Stanford.
- Los otros buscadores entregan información poco relevante. Los directorios web como Yahoo o Altavista requieren mucha navegación y consumen mucho tiempo del usuario. Con nuestra tecnología patentada podemos obtener mejores resultados y menor tiempo.
- Vendemos espacios publicitarios en los resultados de búsqueda. El cliente elige las palabras para las cuales quiere mostrar su publicidad y paga por los clic realizados. Se compra publicidad iniciando con sólo un dólar al mes pagando por resultados.
- Necesitamos 100,000 dólares de un inversionista ángel para terminar su prototipo y probar con usuarios de universidad.

El ejemplo relaciona a cada viñeta con la viñeta de las dimensiones de The Pitch Method que Tim Delhaes propone.  El método permite trabajar e ir puliendo cada vez más la forma de alcanzar el objetivo que perseguimos al momento de hacer una presentación o discurso. Es importante ensayar antes de llevarlo con quien se pretende compre lo que se está proponiendo, es fundamental tomar el tiempo en dichos ensayos, así como hablar con claridad y de manera fluida y contar con una presentación limpia y sencilla, evitando confundir a la audiencia que ven la presentación y/o escuchan el discurso.  No olvidemos que la meta de hacer Pitch Method es persuadir a los receptores de algo que se ha propuesto lograr con ellos.

Las tres personalidades del emprendedor

Uno de los temas más importante que puede leer en el libro The E-Myth (El Mito del Emprendedor) de Michael E. Gerber es el de las tres personalidades que actúan en el emprendedor, a lo largo y ancho de la formación de un negocio, es decir, desde que inicia siendo una startup hasta su consolidación.

Lo que vuelve relevante el tema de las personalidades es el proceso intrincado a donde puede llevar no saber identificar cómo y cuándo las personalidades se hacen presentes dentro de cada emprendedor en el día a día, pues esto genera que se cometan múltiples errores y tropiezos en el proceso de creación y cambio continuo que con lleva la ya de por sí aventura extrema de la búsqueda de la iniciación hasta el laberinto en movimiento de la consolidación de un negocio.

Las personalidades que actúan, según Michael E. Gerber, en cada emprendedor al momento que decide lanzarse a hacer un negocio son tres:

a) Como emprendedor

b) Como directivo

c) Como técnico

Estas personalidades se pueden volver confusas y complicadas según la maduración del emprendedor y la fase de desarrollo en la que se encuentre lo que se quiere sea negocio.

Para Michael E. Gerber el emprendedor actúa por primera vez como técnico cuando en su pensamiento quiere liberarse de ser empleado para ser emprendedor, teniendo él como fundamento que desarrollaba un trabajo técnico y era demasiado bueno en ello, pero lo estaba haciendo para hacer ganar dinero a un tercero.

El técnico no sólo se presentará en esa ocasión, también lo hará en otras situaciones, como cuando el emprendedor quiera tener el control de la operación y seguir siendo el que desarrolla la parte técnica, también se presentará en una fase de desconfianza, pues sabe que quien ahora aprende en su negocio podría hacer lo mismo que él hizo cuando quiso dejar de trabajar para un tercero. El técnico se hará presente en cualquier momento, en especial cuando la persona es la empresa, es decir, en la fase inicial del negocio, pero volverá en cada momento y esto pudiera evitar que lo que se pretenda ser negocio jamás se consolide, porque sencillamente el emprendedor quiere ser toda la empresa.

Por otro lado, según el mismo autor, el emprendedor actúa como un directivo cuando ve en la necesidad de tener orden, de hacer planeación y ser sumamente práctico para alcanzar resultados. El emprendedor se ve obligado a todo esto porque la empresa está pasando por su parte de adolescencia a la madurez, se cuenta con algunos empleados, y se ocupa mantener resultados controlados y sin variaciones. La actuación del directivo se hará presente invariablemente, algunas veces se hace presente en etapas muy tempranas del emprendedor por lo que demasiada búsqueda de perfección, control, orden y los gastos de recursos innecesarios que todo esto conlleva pueden hacerlo desenfocarse de la importante tarea de lograr que sea negocio lo que ha emprendido. Por ello, el actuar como directivo en una etapa muy temprana pudiera ser un problema, lo mismo que no saber delegar o contratar a personas con esta personalidad cuando la empresa empieza a alcanzar escalación o fase de madurez.

La persona actuará como emprendedor, cuando salga a flote su parte creadora, haciendo frente a lo desconocido, creando posibilidades a partir de las posibilidades, estará presente en toda la vida de la empresa, pues es lo que hace rejuvenecer y lograr resultados disruptivos, lo mismo que encontrar oportunidades. Esta personalidad siempre estará presente, pues se trata de un emprendedor, pero puede hacerse presente de manera aguda en etapas de adolescencia del negocio por lo que tanto cambio y variación en busca de oportunidad o resultados disruptivos, pudiera poner en una disyuntiva lo que se pretende sea negocio, por ello algunas veces se tendrá que limitar el actuar como emprendedor, es decir, no todo el tiempo su actuar emprendedor será positivo para lo que se ha propuesto o validado sea negocio. Este actuar en algunas ocasiones se tendrá que mesurar, y esto dependerá de la etapa donde se encuentre el desarrollo de lo que se pretende sea negocio.

Las personalidades que Michael E. Gerber presenta en su libro de manera aislada no representan una amenaza para lograr un negocio, lo que realmente se vuelve peligroso es que el emprendedor actúe de forma variable con una o con otra personalidad en etapas o fases de la vida del negocio donde pueden de manera muy fácil llevarlo al fracaso.

La actuación de las personalidades son necesarias desde el proceso de creación hasta su consolidación, como diría Michael E. Gerber:”un negocio emprendedor , sin un directivo que dé orden y sin un técnico que se ponga a trabajar, tendrá muchas posibilidades de fracasar”. Es decir, en su momento y en su etapa, estas personalidades serán fundamentales para el desarrollo, pero podrá ser fatal que se empleen en etapas que representan un gasto innecesario, desgaste, desviación y desenfoque frenando así el desarrollo de lo que se quiere sea negocio y la maduración del mismo emprendedor, esto último es la razón fundamental por lo que hay que prestarle atención a las personalidades de Michael E. Gerber. Todo emprendedor quiere hacer y tener un negocio, por ello habrá que tener cuidado