Effectuation

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Hace unos días tuve el honor y fortuna de estar con la Dra. Saras D. Sarasvathy, una investigadora experta en el área de emprendimiento, quien ha puesto de manera fundamentada y con estudios científicos, las bases de dicha área.

Lo que Dra. Saras D. Sarasvathy propone de manera sustentada y firme a través de sus investigaciones, es un nuevo paradigma emprendedor.

El trabajo de la Dra. Saras D. Sarasvathy parte de un modelo de pensamiento llamado Effectuation, que no es otra cosa que los efectos que puedes lograr con lo que ya eres y con los medios y recursos que tienes, escogiendo con esto los fines que pueden ser alcanzados, y que bajo esas condiciones sean los primeros clientes y nuevos socios comprometidos los que te van a suministrar nuevos medios, recursos y fines para lograr nuevos productos, mercados y empresas.

Los estudios hechos por la Dra. Saras D. Sarasvathy en Darden School of Business de la Universidad de Virginia la llevaron a descubrir que los emprendedores utilizan una lógica effectual (effectual logic) y no una lógica causal (causal logic), es decir, que los emprendedores parten de los medios y recursos disponibles y escogen los fines que pueden ser alcanzados con esos medios y recursos, en lugar de partir de unos objetivos y buscar los medios y recursos para alcanzarlos. Esto tiene demasiado sentido en la medida que uno ahonda en los estudios de la Dra. Saras D. Sarasvathy, pues en los nuevos mercados que exploran los emprendedores no existe un historial que permita extrapolar, pronosticar o definir criterios de causalidad, lo único que existe es incertidumbre pura, el futuro no es predecible pero permite tener cierto control a través de las acciones.

Effectuation está basado en 5 principios, resultado de las investigaciones científicas hechas por la Dra. Saras D. Sarasvathy:

a)Pájaro en mano: Los emprendedores expertos inician sus emprendimientos tomando decisiones a partir de los medios y recursos que tienen disponibles: ¿quién soy?, ¿qué sé?, ¿A quién conozco?, posteriormente imaginan las posibilidades que puedan darse a partir de estos medios y recursos.

b)Pérdida Aceptable: Los emprendedores expertos reducen sus riesgos considerando lo que pueden permitirse perder en cada movimiento que hacen, en vez de buscar grandes oportunidades. Eligen sus objetivos y acciones en las cuales hay una situación favorable, incluso si el peor escenario sucede.

c)Limones para limonada: Los emprendedores expertos saben extraer el máximo jugo de las sorpresas, contratiempos y peores situaciones. Lo que otros interpretan como malas noticias los emprendedores expertos lo consideran como oportunidades para crear nuevos mercados.

d)Cobijo Adecuado: Los emprendedores expertos construyen alianzas con personas y organizaciones siendo capaces de establecer negociaciones y compromisos importantes, reduciendo con ello la incertidumbre y la co-creación de nuevos mercados con los interesados.

e)Piloto en el avión: Al enfocarse en actividades que están bajo su control, los emprendedores expertos saben que sus acciones van a generar los resultados deseados. Este enfoque se basa en la creencia de que el futuro no es predecible pero permite tener cierto control a través de las acciones.

Estos principios son la base fundamental para poner a trabajar el Ciclo Efectual (The Effectual Cycle), que no es otra que poner el modelo de Effectuation en acción.

Para aplicar el modelo de Effectuation de una manera práctica y simple, y por supuesto basado en los principios de Effectuation se sugiere iniciar con los siguientes cuestionamientos:

a)    ¿Quién soy?
b)    ¿Qué sé?
c)    ¿Qué recursos tengo?
d)    ¿A quién conozco o con qué relaciones cuento?
e)    ¿Qué puedo hacer?

Posteriormente se tendrá que interactuar, estar de frente a frente con las personas, es decir, nuevos clientes o socios, llegar a generar y lograr acuerdos, que permitan obtener nuevos medios y recursos, y por supuesto, nuevos objetivos, acciones y aprendizaje, que logren nuevos productos, mercados y empresas.

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