‘Information Literacy’, ¿Y eso para qué?

Hace ya más de 5 años que publiqué en Noroeste un artículo llamado El fracaso en la inversión de Tecnologías de Información en las empresa en el cual hacía estas aseveraciones: ”Es real. Las empresas desconocen qué saben o qué necesitan saber. Las empresas disponen de poca información accesible para tomar decisiones. Ninguna empresa puede ya darse el lujo de desperdiciar información, dejar de darle valor y, sobre todo, no utilizarla correctamente”. El problema no se ha ido, ni siquiera se ha minorado, por el contrario, ha aumentado considerablemente, todo porque en el fondo es falta de formación en la sociedad y las organizaciones, el problema de “Information Literacy” en nuestro país es general.

Information Literacy” no es otra cosa que adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.Se considera un prerequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información y es parte de los derechos básicos de la humanidad para un aprendizaje de por vida, la OCDE la incluye como una de las competencias básicas. En España, es una de las ocho competencias básicas que todo estudiante debe alcanzar al acabar la Educación Secundaria Obligatoria (Wiki, 2013).

El cómo darle valor a la información y conocimiento es hoy por hoy uno de los grandes imperativos, tanto que existen muchos sitios y organismos dedicados a esta problemática, como la American Library Association dedicados a la labor de lo que es “Information Literacy” y su desarrollo en la academia y sociedad.

En México también existen organismos como es el caso de La voz del Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Chihuahua (2007), la cual además cuenta con un diagnóstico de habilidades informativas en nuestro país, el cual se llevó a cabo por Silvia Escudero (2007) en diferentes facultades, en forma de encuesta en una muestra de 268 usuarios, dando los siguientes resultados: el 99.6 por ciento localiza información en Internet; el 41 por ciento tiene problemas al buscar información: 36.6 por ciento desconoce la página del SUBA (Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas); un 25.4 por ciento maneja el catálogo en línea; 31 por ciento conoce otros catálogos o bibliotecas virtuales, la mayoría sabe utilizar herramientas de Office; un 42.2 por ciento considera que carece de habilidades para buscar y recuperar información; 49.3 por cieto conoce las bases de datos con que cuenta la universidad y el 60.8 por ciento maneja la navegación y ejecuta búsquedas avanzadas, sin embargo el 95.5 por ciento manifiesta que le interesa desarrollar las habilidades para buscar información

Como bien podemos darnos cuenta, con el estudio anterior, la necesidad de estas habilidades y aptitudes es bastante clara, más allá del asunto de los avances tecnológicos, nos podemos dar cuenta que dichos avances nos están generando más datos e información, pareciera se abre una brecha clara entre el aceleramiento exponencial de datos e información que están generando las TI y la falta de habilidades y aptitudes en lo que se refiere a “Information Literacy” por parte de los usuarios y las organizaciones.

Pareciera que las deficiencias y los problemas para entender la información y conocimiento se sigue acelerando, esto es quizá por la adopción constante y acelerada de las tecnologías y tal vez, al deslumbramiento de innovaciones, que nos hace a los usuarios y las organizaciones cuestionarnos menos sobre las habilidades en lo que se refiere a “Information Literacy” y preocuparnos o motivarnos más a estar simplemente en la vanguardia tecnológica. Empieza a afectarnos, y hacer que el problema pase a ser crónico, y cada vez más nos alejamos, en especial en México, de lo que es la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y el valor que ésta puede generar en el desarrollo de nuestra sociedad mexicana.

Fuente: Periódico Noroeste

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