Experimentos para Avanzar

La razón principal de aplicar experimentos en las Startups, es por lo que bien dice Alberto Savoia en su libro Pretotyes (2012): “Los datos vencen a las opiniones”. Lo que se quiere lograr al hacer experimentos en las Startup es contar con datos sustentados que libere al emprendedor a no gastar tiempo en hacer o desarrollar algo que a nadie le interesa. De hecho Ahlstrom y Fur (2011) coinciden con Savoia cuando utilizan el ejemplo de eKidsMovies.com en su libro Nail It Then Scale It: “Si el equipo hubiera llevado a cabo focus group, estos clientes hubieran estado asintiendo con la cabeza cuando se les preguntara si el acceso a las películas para niños representaba una molestia para ellos y además dirían estar dispuestos a pagar por el servicio. Sin embargo, sólo después de que los emprendedores construyeran el sitio es cuando se darían cuenta que en realidad lo clientes no estaban dispuestos a pagar, porque el problema no representaba una necesidad monetizable”.

De hecho Eric Ries (2011) lo dice así: “un experimento es más que una simple investigación teórica; también es un primer producto. Si este o cualquier otro experimento tiene éxito, permite al directivo empezar con su campaña: conseguir a los primeros usuarios, añadir trabajadores a cada nuevo experimento o iteración y, finalmente, empezar a crear el producto. Cuando el producto esté a punto para ser distribuido, ya habrá consumidores consolidados. Tendrá solucionados problemas reales y ofrecerá una especificación detallada de por qué necesita crearse. A diferencia de la planificación estratégica tradicional o del proceso de investigación de mercado, esta especificación estará enraizada en la retroalimentación de lo que está funcionando hoy, en lugar de lo que se anticipa que puede funcionar mañana”.

Los emprendedores están aprendiendo a no usar el modelo típico de desarrollo de productos en sus Startups, y ahora se enfocan al uso de experimentos, de bajo costo, tiempo reducido y enfocados, que les permita mediante iteraciones con clientes, poder validar: la necesidad o problema, la idea de propuesta de valor, el mercado, el modelo de negocio, la necesidad de un pivote, la oportunidad de escalar y otros objetivos, que dependiendo de la Startup pueden resultar relevantes, todo ello por encima de las opiniones. Es decir, un emprendedor requiere no uno, sino varios y diferentes tipos de experimentos que permitan poder obtener pruebas legítimas para ir desarrollando su Startup.

Lo anterior, vuelve relevante el preocuparse por diseñar experimentos, no sólo se trata de un experimento, sino de varios, de los cuáles debemos asegurar lo que pretendemos, por ello debemos estar seguros de, según Gutiérrez y de la Vara (2008) en su libro Análisis y Diseño de experimentos: “Entender el problema o lo que estamos estudiando, elegir las variables de respuesta que será medida en cada punto del diseño y verificar que se mide de manera confiable, determinar lo que se debe estudiar, de acuerdo a la supuesta influencia que tiene sobre la respuesta, seleccionar los niveles de cada factor, planear y organizar el experimento y realizar el experimento”. El no contar con  un método y etapas del diseño del experimento para poder diseñarlo y poderlo realizar, sin duda hace que los experimentos sean amorfos, que nos basemos en opiniones y que su aplicación y resultados pueden ser cuestionables, metiendo en problemas al emprendedor en su búsqueda de desarrollar su Startup y su aprendizaje.

Ahlstrom y Furr (2011) hacen notar la relevancia del experimento con los clientes y no sólo con opiniones: “Los emprendedores innovan, los clientes validan. Como emprendedor debes formar hipótesis sobre la problemática del cliente; los clientes validarán si has entendido acertadamente su necesidad” Sin duda, en esta nueva forma de hacer emprendimiento no se le dejará simplemente a la opinión sino que se utilizará un experimento, bien diseñado, donde el cliente no deje nada a la imaginación y pueda opinar sobre algo en la mesa, por ello las iteraciones harán que se vaya refinando lo que estemos haciendo para que cumpla con las expectativas del mercado

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