Holacracia para llevar

logo

¿Ha escuchado alguna vez la palabra holacracia? Seguramente no le es familiar y menos a los que vivimos en nuestro país. La holacracia deriva del griego “holos”, un todo, según Dans (2013) es una unidad autónoma y autosuficiente, pero que es a su vez parte dependiente de una unidad mayor, esto en un modelo organizacional.

La holacracia es una alternativa a las jerarquías organizacionales, es decir, se trata de una organización donde no existen puestos jerárquicos y su sistema de organización está basado en la corresponsabilidad, sin duda es un modelo horizontal que permite administrar un negocio sin jefes y cada persona tiene uno o varios roles y/o responsabilidades.

Los objetivos de la holacracia son varios, pero principalmente en su haber son: lograr resultados en tiempos más cortos, evitar que el crecimiento no genere burocracia, establecer una mejor comunicación y eliminar la deficiencia que genera el esconderse detrás de un cargo o puesto.

La holacracia vuelve a las empresas y quienes la integran más eficientes, ágiles, transparentes, responsables, innovadoras y versátiles al cambio.

Parece de locos e ingenuo pensar que un negocio puede ser administrado bajo la holacracia, pero ya existen algunas organizaciones trabajando bajo esta cultura organizacional, formando holarquías fractales en sistemas auto organizados, y lo están logrando basado en algunos requisitos y principios básicos como son:

1. Cada persona es su propio líder y máxima autonomía.
2. Cada persona decide en qué proyecto trabajar.
3. Cada persona puede crear o aportar en un proyecto.
4. Se trabaja en círculos o eslabones haciendo equipo.
5. Cada persona forma parte de un círculo eslabón que se auto organiza.
6. Los círculos o eslabones están interconectados.
7. Las personas deciden el sueldo de sus compañeros, aunque hay un máximo y mínimo fijado.
8. Entre todos deciden a quién contratan y a quién no.
9. La mayoría de los muebles están sobre ruedas.

Es necesario tecnología que los interconecte, generando una mayor conexión y coordinación en cada círculo y entre círculos.

No tenga duda que la holacracia llegó para quedarse, nos estamos despegando fuertemente de lo heredado por la revolución industrial, por ello no le debe parecer raro que las responsables de lograr que esto esté siendo posible, son empresas que tienen en su ADN una base tecnológica como lo es la empresa de videojuegos Valve, la de zapatos Zappos, la de alojamiento de proyectos y versionado Gtihub, la de contar historias llamada Medium, entre muchas otras que están buscando mejores resultados sin apostar por modelos organizacionales tradicionales.

Piense, no es el futuro. Las exigencias que está generando el cambio acelerado debido al ascenso tecnológico que tenemos en nuestras vidas y en las organizaciones está exigiendo nuevas formas para lograr resultados, debemos de cuestionar los andamios heredados por la revolución industrial así como también las nuevas formas para lograr resultados que están llegando o están por llegar, como la holacracia.

Le invito a seguir de cerca las empresas que ya están implementando o implementaron holacracia y lo que este modelo organizacional nos propone en http://holacracy.org/ cuestiónelo todo y utilice nuevas prácticas antes de que sea demasiado tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>