Pretotipar

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Savoia (2012) inicia incluyendo en la página uno de su libro de Pretotype It, la cita de Reid Hoffman, fundador de Linkedin, quien dijo: “Si no se avergüenzan de la primera versión de su producto, es que se ha puesto en marcha demasiado tarde”. Este es el modus operandi de la innovación y el nuevo emprendimiento, el de realizar experimentos que permitan penetrar en el problema y expectativa del cliente.

Alberto Savoia (2012) propone el concepto de pretotipos. ”Pretotipar, verbo: Prueba inicial del atractivo y uso real de un potencial nuevo producto mediante la simulación de la experiencia básica con la inversión más pequeña posible de tiempo y dinero”.

Pretotipar es una forma de probar una idea rápida y económicamente mediante la creación de versiones extremadamente simplificadas, simuladas o virtuales de ese producto para ayudar a validar la premisa: “Si construimos esto, ¿lo utilizan?”.

Para Alberto Savoia (2012), esto puede ser un nuevo producto, un servicio, un libro, una nueva empresa, una organización de caridad, un juego de video, un tipo de barco innovador, un nuevo instrumento musical, un revolucionario hámster hipoalergénico diseñado genéticamente…

Algo que no existe todavía, pero hemos estado pensando en ello y nos gustaría – o tenemos que – crearlo y darle vida.

Savoia propone diferentes tipos de pretotipos:

- Autómata Turco: Reemplazar equipos o máquinas complejas y costosas con seres humanos.
- El Pinocho: Construir una versión no funcional, “sin vida”, del producto.
- El Producto Mínimo Viable (o Stripped Tease): Crear una versión funcional del mismo, pero despojado de su funcionalidades más básicas.
- El Provincial: Antes de lanzar en todo el mundo, realizar una prueba en una muestra muy pequeña del público.
- La Puerta Falsa: Crear una “entrada” falsa para un producto que todavía no existe en ninguna forma.
- El simulador de posesión: Antes de invertir en la compra de todo lo que necesita para nuestro producto, empezar por alquilar o pedir prestado.
- El Reetiquetado: Poner una etiqueta diferente en un producto ya existente que se muestre como el producto que desea crear.
Si estás en búsqueda de nuevas formas de hacer innovación y emprendimiento pretotipar, es sin duda, una alternativa de mucho valor para ahorrar tiempo, dinero, recursos y esfuerzos (bootstrapping) al momento de hacer experimentos que permitan penetrar en el problema y la expectativa del cliente

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